Alineaciones - (4 - 4 - 2 en Rombo)
Un clásico. El 4-4-2 en rombo es quizá una de las tácticas que más predominaban en los años 90, cuando se convirtió en la versión moderna, arriesgada y ofensiva del tradicional 4-4-2, cuando el fútbol de extremos apenas existía más allá de la escuela holandesa.
Una de las características del 4-4-2 en rombo (llamada 4-1-2-1-2 en Ultimate Team) es la generación de juego. Sin duda alguna el esta formación lleva a la generación de juego en la zona central -imagen 1- en el rombo que genera el MCD, los interiores y el MCO o MC adelantado. Los pases y capacidad de combinar entre estas cuatro piezas es fundamental. Si bien nunca hay que despreciar los pases en largo hacia la zona de DC en caso de formaciones que ocupen estos espacios como la 4-5-1 o un 4-3-3 físico y defensivo. Pieza especialmente clave es el MCO o MC adelantado -imagen 2- ya que es el auténtico generador de juego. De su capacidad para distribuir, dar pases al hueco y su visión deben estar por encima de valores más apreciados en otras formaciones como la capacidad de disparo o la velocidad. Será el escalón entre el centro del campo y la delantera y los interiores. En caso de estar excesivamente cubierto, el juego deberá generarse por las bandas. Por último, toda la construcción de juego debe derivar en dos hombres, los DC. Ya sea desde los MD y MI o desde la posición del MCO, el objetivo -imagen 3- es surtir balones al hueco hacia posiciones del ’9′ o centros al área desde la banda, según nuestro estilo de juego o necesidad. Es el último paso en la generación de juego.
Con una defensa en línea el centro del campo estará dominado por un único MCD de cierto nivel defensivo, con un alto grado en robos, intercepciones y disposición táctica que no pierda la posición. Su figura en ataque será apenas anecdótica. Por delante un únicoMC organizador, con alto nivel en pase corto y largo, visión, clase y jugón. Se trata de un dibujo ideal para aquellos jugadores que les gusta la posesión en vertical y los pases arriesgados al hueco. Inclusive es un dibujo que permite jugar en la posición de MC con un MCO - casos de jugadores como Modric, Borja Valero, Scholes, Gerard, Diego o Gotze – dado que sus labores en defensa serán menores. A sus costados, dos interiores. Un MI-MD que en función de la capacidad defensiva del MC estarán más o menos alejados del mismo. Y por delante, dos delanteros en línea. Un DI-DD o DC-DD, según se guste.
Táctica personalizada recomendada:
Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada
Pases: 67 / Centros: 66 / Tiros: 50 / Posición: Organizada
Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir
Para los que les gusta del 4-4-2 en rombo siempre existe una opción más ofensiva y que pasa por sustituir sobre la pizarra el MCpor un MCO más adelantado y cercano a los delanteros. Este dibujo, además, invita a mover a los interiores hacia el exterior. El resultado son más espacios, tanto para atacar como para defender, lo que suele romper el centro del campo. Sin unMCD potente es una formación arriesgada. En este caso la táctica personalizada invita a jugar más en largo, con transiciones más rápidas y la presencia del MCO invita a más disparos a puerta. En defensa, mejor esperar al rival y a que lleguen nuestros jugadores.
La táctica personalizada recomendada:
Velocidad: 68/ Pases: 55 / Posición: Organizada
Pases: 53 / Centros: 38 / Tiros: 70 / Posición: Organizada
Presión: 40 / Agresividad: 48 / Anchura: 54 / Cubrir
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